Villa Mairea- Alvar Aalto.

La Villa Mairea es una casa de veraneo construida en 1938 en Noormarkku, Finlandia por los arquitectos Alvar Aalto y Aino Aalto, donde expresan todos sus principios de compromiso con la cultura, el respeto y el amor por la naturaleza de su país.

La vivienda fue diseñada para el matrimonio finlandés Gullichsen, compuesto por la pintora Maire y empresario maderero Harry a mediados de la década 30.

La Villa se encuentra en una colina rodeada por un bosque de pinos y una gran cantidad de vegetación, en un terreno donde ya hay dos mansiones de la familia Ahlström. El edificio busca crear una integración con el paisaje. Como respuesta al clima casi glacial de Noormarkku, en donde el frío predomina gran parte del año, la casa fue dispuesta y diseñada en forma de L. De esta manera, se protege de los fuertes vientos del Norte uno de los espacios más importantes de la casa: el patio y su vegetación.

La riqueza espacial de la villa no surge de la complejidad de la sección como venía sucediendo dentro de la arquitectura moderna, sino que deriva del cuidadoso diseño de la planta, donde la escalera juega un rol central. Ésta se compone de dos tramos, dividida en su tronco por una meseta rodeada por listones de pino trabajado. Está anclada sobre paredes de hormigón, uno central y dos a cada extremo. La rodea una barandilla que recorre desde el principio hasta el final y termina en curva. El patio queda acotado por la forma de la planta y a su vez abierto por su emplazamiento en el bosque, siendo un elemento integrador hacia el espacio natural. En el corazón de este espacio se ubica la piscina, marcando un límite virtual con lado oeste del terreno, la cual con su forma orgánica representa los lagos finlandeses; mientras que al otro lado se encuentra un hall creado por la cubierta vegetal y el muro de servicios prolongado hacia el exterior. Por último, encontramos la sauna, dispuesta para funcionar como límite con el lado norte. El acceso principal está compuesto por una marquesina que recibe y protege, además de marcar una transición de lo natural a lo artificial. A continuación, un vestíbulo conduce al comedor, el cual está contiguo a la sala de reunión junto a la biblioteca, separadas por tabiques, que no solo dividen los espacios sino que además albergan toda la colección de arte de Maire. La sala de reunión funciona como sala de exposiciones, lo que permite a los propietarios convivir con el arte de manera fluida. A la salida de estas salas se ubica una escalera rodeada por columnas que lleva al segundo piso. En la cola de la planta se ubica la oficina principal (la cual da al acceso principal),  la cocina y por último los servicios y la logia.

Si bien es un recorrido jerarquizado, el espacio es fluido debido a la disposición de las columnas, puestas de forma aleatoria siguiendo la idea de bosque.

La casa está realizada con una estructura de piezas de acero y piezas de ladrillo huecos. Los pilares dobles y triples, imitan la arboleda del bosque circundante, que ejerce de paramento ante la permeabilidad visual de las amplias cristaleras. Las columnas de líneas elegantes sostienen las vigas de hormigón los cuales sostienen los techos. Estos son de losa aligerada de albañilería y concreto.

El proyecto de la villa resulta especialmente atractivo por el ecléctico uso de los materiales. Algunos autores señalan la influencia de las técnicas pictóricas imperantes en la época como el collage, y sobre todo la influencia de artistas más cercanos al cubismo a la hora de “componer” los alzados de la casa. Todo ello se puede apreciar por la cantidad de colores, formas y texturas que componen las fachadas de la casa.

 

 

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