Neue Nationalgalerie_ Mies Van Der Rohe

El pasado viernes, los alumnos y alumnas de la asignatura de análisis de formas, tuvieron que estudiar la Neue National Galerie del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe. Ubicada en Berlín e inaugurada en 1968, se centra en la exposición de obras del siglo XX, especialmente del expresionismo, cubismo y bauhaus.

El edificio se lee como una caja de acero y vidrio elevada sobre un zócalo de piedra, generado por la diferencia de niveles de la calle.

Se trata de una estructura de acero, rigurosamente geométrica, donde el módulo rige todo el edificio como principio ordenador, desde su escala general, al más mínimo detalle: cubierta – apoyos – cerramiento. A pesar de esto, no se presenta como un edificio rígido, sino que es absolutamente flexible.

Se encuentra distribuido en dos plantas de exposición: una planta enterrada que forma el zócalo, y una planta alta que constituye el pabellón transparente, totalmente libre, que se apoya en ocho columnas y deja abiertas las cuatro esquinas, con lo que el edificio adquiere mucha ligereza. Se hace clara aquí una estricta separación entre la estructura envolvente y los elementos definidores del espacio, ya que el cerramiento se aleja del límite de la cubierta y la línea de columnas, creando una galería alrededor del pabellón.

Los diseños de Mies van der Rohe se basan enfáticamente sobre la función de cada una de las partes de la construcción, de las que derivan estructuras básicas y formas individuales. Este principio de diseño, bajo el lema “la forma sigue a la función” formulado previamente por Sullivan, entró en la historia de la arquitectura.

IMG_8881IMG_8883IMG_8884IMG_8885IMG_8886IMG_8889IMG_8890IMG_8891IMG_8892IMG_8894IMG_8895IMG_8896IMG_8897

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Neue Nationalgalerie_ Mies Van Der Rohe

  1. Clemente Lomba dijo:

    Fue Louis Sullivan, mucho antes, quien dejó dicho: LA FORMA SIGUE LA FUNCION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s