Alvaro Aalto: Arte y Arquitectura

Comenzamos el año hablando del maestro finlandés Alvar Aalto (1898 – 1976) con motivo de la magnífica exposición que llega a su fin en Caixa Forum Madrid. Una panorámica emocionante que marca un énfasis en la relación del arquitecto con diferentes artistas de su tiempo, así como, en sus investigaciones y experimentaciones, abriendo nuevos caminos en arquitectura.

00_aa.jpg
Sanatorio de Paimio / Biblioteca de Viipuri / Pabellón Finlandés

Fruto de un viaje con su esposa a Italia, el arquitecto encontró en la arquitectura del Renacimiento sus primeras referencias e inspiraciones a las que recurrirá a lo largo de su carrera. Éstas, son evidentes en los numerosos edificios sacros que proyectó durante los años veinte.

01_renacimiento
Dibujos de Alvar Aalto de su viaje a Italia

Fotografía, teatro y cine constituyeron importantes influencias en la arquitectura multisensorial de Aalto, que iba más allá de unas necesidades funcionales previas, abarcando las necesidades psicológicas y fisiológicas de la experiencia espacial. Su amistad con el artista László Moholy-Nagy, que utilizaba la luz y el material como instrumentos para la creación, es esencial para entender su perspectiva.

02_moholy
Obras de László Moholy-Nagy

Concibiendo un origen común para la arquitectura y el arte, Aalto se interesa por el carácter simbólico del arte abstracto, llegando a realizar  alguna obra pictórica. Según él, la manipulación de los materiales constituye el punto de partida de cualquier proceso creativo, dando pie a multitud de experimentos materiales que luego aplicará tanto a edificios como a mobiliario.

03_aalto
Dos obras de Alvar Aalto

Pekka Halonesn, con sus representaciones del devenir de las estaciones y su influencia en la vida cotidiana; Alexander Calder, con su arte cinéticoLeger, con quien defiende la síntesis de las artes y Jean Arp, con sus estudios y relieves de materiales; constituyen, junto a otros, esa gran fuente de inspiración para la arquitectura del maestro finlandés.

04_Arp
Jean Arp / Jean Arp / Alvar Aalto

“ El techo de la Biblioteca de Viborg sigue una traza sinuosa recordando efectos de un cuadro de Joan Miró. Las tiras de pino rojizo inician ésta forma desde el suelo, detrás del conferenciante. El trazo no ha sido sin embargo, excesivamente caprichoso, y responde a necesidades acústicas”. Alvar Aalto en una conferencia en Madrid en 1951.

05_miro
Joan Miro / Dibujo Alvar Aalto / Sección Biblioteca Viborg

Alvar Aalto nos enseña una manera de ver la naturaleza y percibir el arte particular, una mirada atenta y selectiva capaz de alimentar la creatividad. En definitiva una fuente de conocimientos imprescindible y original que marca su modo de crear arquitectura.

Esta entrada fue publicada en arquitectura, arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alvaro Aalto: Arte y Arquitectura

  1. hyphenam dijo:

    Gran post, muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s