Elena Asins in memoriam

El día de ayer falleció a los 75 años la artista, escritora, conferenciante y crítica de arte Elena Asins, pionera del arte conceptual en España y Premio Nacional  de Artes Plásticas en 2011.

 

Repasamos algunas de sus obras

elenaelena-asins-sin-tc3adtulo-1977AD06543asisns21110.-ELENA-ASINS-p.197

“El ordenador que trabaja bajo el control de programas, que se hayan almacenados en la memoria, tiene mucho en común con nuestra forma de actuar. Para entender el ordenador necesitamos comprender de qué está hecho, cómo está ensamblado, cuál es el conjunto de instrucciones, cuanta memoria tiene y cómo se accede a ella y como puede hacerse que funcione. De la misma manera, si queremos recuperar las cosas (en nuestro caso cosas vistas) deberemos acudir a la memoria que nos proporciona el acceso a nuestros propios datos sensoriales y mentales y realizar la tarea de creación de representaciones mentales, y consecuentemente, tomar conciencia de ello, de que nuestro sistema nervioso transmite energía a las células y el mecanismo de representación interna toma forma consciente y somos capaces de recuperar datos, controlar y decidir nuestra conducta.

Ahora bien, cuando miramos y no vemos, es precisamente porque no ejercitamos las facultades necesarias, como el procesamiento de información, almacenamiento y registro, es decir, cuando subestimamos lo que vemos y no establecemos relación alguna entre visión y conciencia. Sin introspección consciente no existe concepto.

La conciencia es el ejecutivo central dependiente de la atención que se ponga en el objeto de mira.

La noción de símbolo, relación, asociación, cambio, transformación, inversión, representación espacial y proceso de información, se convierten en los elementos esenciales constitutivos de la memoria en general y de la MEMORIA VISUAL en particular.

Representación o algoritmo, son símbolos para ser procesados tanto por un ordenador como por nuestro cerebro”.

DEP

 

Documental génesis de Álvaro Giménez Sarmiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s