Sobre el apunte y la producción artística: Henry Moore en el Paseo Sarasate

Como ejercicio dentro de la asignatura, los alumnos se han acercado a la iniciativa de Arte en la Calle, a través del cual la Obra Social la Caixa, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

IMG_7576

El Paseo de Sarasate reúne hasta el el 10 de Enero de 2016 seis esculturas del artista Británico Henry Moore (1898-1986) seleccionadas por Sebastiano Barassi, jefe de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Henry Moore.

IMG_9582-2

Fotografías del blog del Gran Hotel La Perla 

636868a05abb0312c0f2337b9aa8206d

Como breve reflexión en torno a una de las grandes figuras de la escultura moderna, resulta de especial interés la gran cantidad de dibujos y sobre todo de apuntes de Moore en sus continuas visitas al British Museum, en los que queda explícito el interés del escultor por la escultura clásica y sus motivos así como por las manifestaciones artísticas de antiguas culturas precolombinas y africanas, como había sucedido previamente en las vanguardias con los estudios de Picasso y Brancusi.

Con un planteamiento escultórico cada vez más abstracto, Moore pasará a trabajar formas propias del mundo onírico y surreal,  buscando mostrar “el contenido psicológico humano con la mayor franqueza e intensidad” .

FullSizeRender_2

Se nos presentan así formas agudas y en desintegración, influenciadas tanto por el estudio de restos óseos  a nivel formal como por las resonancias del estruendo de la guerra: mutilaciones, sensación de vacío y amenaza.

El tratamiento del vacío,  la postura social del artista y la búsqueda de una escultura urbana en la carrera de Moore servirán como referencia para dos de los grandes maestros de la escultura moderna en España:  Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en alumnos, arte, dibujo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s