Geometría y contemplación. Pablo Palazuelo 1915-2007

Como continuación a las experimentaciones realizadas en el taller, aprovechamos para presentar a una gran figura del arte abstracto español: Pablo Palazuelo

Nacido en Madrid, y con una formación como arquitecto en Oxford, Palazuelo planteará con sus pinturas a lo largo de toda su carrera artística un profundo interés por el origen geométrico y matemático de la naturaleza y las repercusiones de éste hecho en el hombre y su psique. Con una obra cargada de un alto contenido teórico, Palazuelo retoma ideas del cosmos y su ordenación tanto del mundo clásico occidental como de filosofías orientales.

Dentro de la colección donada por María Josefa Huarte al Museo Universidad de Navarra destacan importantes piezas del autor.

PALAZUELO- IRIS- 02

En Iris (1958) podemos ver a simple vista las reminiscencias del mundo natural y mineral con la presencia de geometrías fractales muy sutiles en las que el artista hace un uso muy cuidado de la línea para la consecución de las distintas formas poligonales.

palazuelo-omphale-01

Un mundo más fluido y biológico se nos presenta en Omphale I (1961-1962) obra de gran formato en la que se recoge las intenciones del autor por denotar la mutabilidad de las formas y dar a entender el cómo la naturaleza que contempla está formada por energías que se expanden en el espacio, energías que se reflejan en una geometría poética reveladora.

En ambas pinturas, Palazuelo deja claro que aquello que ha podido intuir es poco más que un mínimo fragmento de la plenitud de la belleza del mundo, dejándonos entrever que las formas que quedan enmarcadas en el lienzo son entes fértiles, llenos de vida cuyas energías se expanden, y que son portadoras de un gran potencial creador y dinámico.

Quizás la obra que nos da una lectura más clara de las intenciones plásticas y estéticas de Palazuelo para descifrar y plasmar el orden subyacente del mundo sea “El número y las aguas” de 1978, lienzo neutro lleno de formas geométricas semejantes que se relacionan unas con otras. Lo que a primera vista podría parecer caótico, termina revelando por medio de una mirada atenta el orden geométrico generador (nótese la presencia de formas como un gran círculo) . Escribe Palazuelo “La vida orgánica comienza en las aguas, cuya contemplación suscita la imagen de un espacio ilimitado, un espacio primordial que se despliega en el momento en el que el número innato entra en acción pasando de la potencia al acto”.

image_gallery-2

 

“presentir… es presentir. La mejor forma para describirlo es presentimiento. Un presentimiento activo porque tengo la necesidad de plasmar cosas. Como si las escribiera, tal como hace el escritor, pero en otro plano, en el plano de las formas. Se trata de una escritura más. Sólo llego a explicar lo que siento o lo que presiento de una manera muy superficial: las últimas razones me son desconocidas.

10644441_10152824481600197_60026401502183588_n

Esta entrada fue publicada en arquitectura, arte, cuadro, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s