Deconstructing Rothko. Componer con color

“No existe la buena pintura de nada, había escrito en 1943 y nada es, en efecto lo que hay más allá de las apariencias de las cosas: más allá de lo visible; nada, al menos, que pueda pintarse …” (Á. González G refiriéndose a M Rothko)

drothko

Cómo método de introducción a la composición a través del color, se ha desarrollado un breve ejercicio en el que los alumnos han tenido que “pixelar” distintas obras del pintor expresionista Mark Rothko y a partir de esa experimentación recomponer en una cuadrícula para así dar lugar a un nuevo resultado plástico.

3e31cf692aae2cd555e494d71772ccfe 65e99985c727a18b56e9b15e803fdf57

Marcus Rothkowitz es quizás una de las figuras más enigmáticas dentro de la pintura del siglo XX. Su obra resulta difícil de clasificar ya que si bien su carrera se desarrolla en paralelo a las tendencias de la abstracción geométrica y el expresionismo abstracto en Nueva York, las composiciones de Rothko se refieren más bien a una mística de la luz y quizás a una continuación en la tradición colorista de artistas como Turner.

Siendo en sus comienzos un pintor figurativo lleno de simbolismos y motivos mitológicos, Rothko se decantará por una búsqueda artística y vital en la que sólo le interesará expresar las “emociones humanas elementales” recurriendo así a pinturas de gran formato e incluso a desarrollos espaciales (caso de la capilla de Houston) en los que espera que el espectador sea absorbido por una atmósfera cromática, activando así la sensibilidad interior de cada uno.

En palabras del crítico Ángel González García:

“Como Kandinsky a partir de 1910, Rothko se desentiende de los efectos feéricos del mito y la leyenda para conservar intacto lo que dicen: tragedia, éxtasis, destino … Antígona se convierte así en una visión horizontal: en una sola mirada inexplicable”

roth2

Antígona de 1941 (National Gallery of Art Washington)   y Sin título de 1969 (Colección Museo Universidad de Navarra)

Vídeo con distintas obras de Rothko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s