Dibujo y Memoria . Alberto Corazón

21600063964_2ebf20c820_k

El pasado mes de octubre, el Museo Universidad de Navarra celebró el estreno de la obra “Siempre/Todavía Ópera sin Voces”, fruto del diálogo y puesta en común del diseñador Alberto Corazón y el músico Alfredo Aracil.  Su materia prima son unas anotaciones del propio Corazón en sus cuadernos de viaje durante una trascendental estancia en Damasco (Siria) antes de los conflictos que hoy afectan a la región.

(fragmento) https://www.youtube.com/watch?v=eTSwHAd4R30

La semana del estreno, los protagonistas de la producción sostuvieron un breve coloquio del que resultan interesantes las reflexiones planteadas por Corazón con respecto al dibujo como vienen siendo el énfasis de la conexión mano-cerebro dentro de los procesos creativos.

En palabras del mismo Corazón en entrevista a EL PAIS (A. García 2008)

“Dibujar o escribir son un mismo gesto. Es algo que hago de manera simultánea. Es una amalgama de letras y trazos. En los cuadros, pongo letras porque siempre las he visto como un material plástico fascinante. Mi pluma se mueve en función del trazo. El punto de partida de lo que hago está siempre en el movimiento de las manos. Ése es el auténtico origen de mi lenguaje”

Dentro del mismo coloquio resaltaba también el papel que juega la memoria dentro del conocimiento y apreciación de la realidad y cómo a partir de sus apuntes con dibujos es realmente capaz de interiorizar experiencias sensibles, resultado que no le ocurría de una misma forma al realizar fotografías.

En entrevista de EL PAIS (J. Mantilla 2014)

“Estoy siempre pintando a partir de la memoria. Necesito un tiempo previo de concentración y cuando me siento seguro comienzo directamente sobre el lienzo, obstinadamente, sin pararme hasta que está acabado. Puedo estar muchas horas concentrado, con la sensación del furtivo en un bosque entre signos desconocidos (…)

La realidad es una construcción diferente para cada uno de nosotros. Una vivencia estética, personal, que en mi opinión nos llega a través de la memoria”.

ALBERTO CORAZÓN

Fundador y Presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales, ha obtenido premios como el Nacional de Diseño (1989), Gold Medal Award del Arts  Directors Club (Nueva York), Gold award del The Designers Association of London, Premio del American Institute of Graphic Arts.Diseñador, escultor y pintor español  nacido en Madrid. Su obra ha recorrido por los principales centros culturales y artísticos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, España y Estados Unidos. Algunos  de sus más famosos diseños pertenecen a logotipos ampliamente conocidos en España: ONCE, Anaya, Paradores, RENFE (Cercanías), teléfono Domo, MAPFRE, Junta de Andalucía, Biblioteca Nacional, Teatro de la Zarzuela, Casa de América, etc.

A mediados de noviembre de 2006 se convierte en el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Algunos dibujos e ilustraciones de Corazón

02 03 06 1444743140_999691_1444743296_noticia_normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s