mirar a Grecia

Dibujar escultura clásica era un requisito imprescincible para entrar en una Escuela de Arquitectura en los años 50. Hoy ya no se exige esta disciplina académica, pero sigue siendo de gran utilidad para la formación del arquitecto porque ayuda a cultivar la sensibilidad por temas como la luz, el volumen y la proporción.

El Torso del Belvedere es uno de esos grandes ejemplos de escultura clásica, una reproducción romana de una escultura griega:

dibujo de Joseph Menna

Grandes arquitectos del movimiento moderno hicieron viajes a Grecia y Roma para beber de las fuentes clásicas y no solo de la escultura sino también de la arquitectura. Le Corbusier dejó como testigo de esto sus cuadernos de viaje: los famosos Carnets

Vista del monte Athos, Le Corbusier

Le Corbusier se enfrenta al problema de las proporciones en el cuerpo humano desde una perspectiva clásica: busca la ley interna que rige las medidas en el hombre. A partir de ahí desarrolló El Modulor un estudio que resume las relaciones de medidas en el hombre, que tienen aplicación directa en las dimensiones de sus proyectos y también en el diseño de muebles:

En Hacia una arquitectura, un libro que es bueno leer en los primeros años de carrera y releer después, Le Corbusier publica algunos de estos estudios de las formas del pasado, que él visitó, midió y dibujó.


Esta entrada fue publicada en arte, dibujo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a mirar a Grecia

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. maite montes dijo:

    Que interesante! Me ha encantado empaparme de Grecia. Mi padre, (q.e.p.d.) era catedrático de griego y estaría ahora disfrutando de este análisis de formas. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s